EDICIÓN 2018

I Foro Logístico de Riba-roja de Turia:
Encuentro nacional de áreas de alto potencial logístico

El I Foro Logístico de Riba-roja de Turia se celebra en el año 2018, con el objetivo de consolidar un espacio compartido y permanente entre municipios con un alto potencial logístico.

Uno de los objetivos de este primer encuentro fue la constitución de la red G6 de Municipios de Alto Potencial Logístico, compuesta por los consistorios de Martorell, Mérida, Arteixo, Mondragón, Riba-roja de Turia, y Antequera, con el propósito común de intensificar, con base en argumentos objetivos, el posicionamiento de un limitado número de nodos logísticos como enclaves críticos de la economía industrial ante los operadores empresariales y las instituciones regionales, estatales y comunitarias.

La iniciativa de promover un G6 de municipios de Alto Potencial Logístico deriva específicamente del interés de Riba-roja por comprender y explotar las razones estructurales de las que deriva su tradicional capacidad competitiva. Pero no dentro de un esquema aislado, sino poniendo en conexión sus fortalezas con las de aquellos otros municipios peninsulares que, por el hecho de compartir unas capacidades similares, puedan dar origen a un planteamiento de mayor efecto multiplicador.

La red G6 de Municipios de Alto Potencial Logístico pretende establecer estratégicamente una forma horizontal, flexible e innovadora de colaboración intermunicipal entre una serie muy limitada de localidades que presentan unas mismas condiciones de emplazamiento enormemente singulares y competitivas desde el punto de vista logístico.

El criterio general de selección de esos seis municipios es su capacidad para optimizar, mejor que cualesquiera otros, las sinergias entre las dos redes logísticas más importantes de la distribución industrial peninsular: la red radial y la red periférica de vías de alta capacidad.

El G6 pretende la creación de un grupo restringido de municipios, seleccionados en base a parámetros objetivos, que pueda funcionar como entorno de conocimiento e intercambio de experiencias entre sus miembros, pero también como marca de calidad y como soporte a una estrategia nacional e internacional de divulgación comercial de la singularidad específica de sus ventajas competitivas como entornos de inversión.

Dicha iniciativa se alinea completamente con los objetivos de reindustrialización expresados por la Unión Europea, reivindica el papel de las políticas locales como elemento de dinamización industrial en la línea de las recomendaciones del Comité de Regiones, e incorpora un planteamiento innovador de gobernanza que pretende contribuir al logro de objetivos concretos mediante un sistema de colaboración institucional basado en un entendimiento directo entre alcaldes, más allá de las complejidades inherentes a la organización territorial y la diversidad ideológica del país.

FINALIDADES Y OBJETIVOS DEL G6

Sin descartar la incorporación de otros objetivos que puedan integrarse al desarrollo de la iniciativa, los fines del G6 serían inicialmente los siguientes:

Destacar las singularidades y ventajas competitivas de nuestros municipios como plazas de relevancia logística nacional en el siglo XXI.
Compartir conocimientos y experiencias sobre el factor de localización como elemento de posicionamiento estratégico de nuestros municipios.
Fortalecer la capacidad de reivindicación de nuestros municipios en los procesos de inversión pública en infraestructuras.
Incrementar la visibilidad nacional e internacional de nuestros pueblos como polos de inversión empresarial y localización productiva.

¿Qué es la red G-6 de municipios de Alto Potencial Logístico?

La red G-6 de municipios de Alto Potencial Logístico optimiza las sinergias entre la red radial y la red periférica de vías de alta capacidad.
Está integrada por seis municipios localizados en la zona de intersección de cada una de las 6 carreteras nacionales con las principales autovías periféricas y litorales.
Su potencia se explica por la superposición de las principales sinergias que derivan de sucesivas oleadas de inversión en infraestructuras.

RED G6 DE MUNICIPIOS DE ALTO POTENCIAL LOGÍSTICO

organiza

Enclavado en el cruce geográfico de las tres provincias vascas, Mondragón es el único término municipal que linda simultáneamente con Vizcaya y Álava.

Se encuentra en el centro de la denominada Y Vasca ferroviaria, que conecta en alta velocidad las capitales de Bilbao, Vitoria y San Sebastián con la frontera francesa.

El Ministerio de Fomento ha licitado en octubre de 2017 el tramo de Alta Velocidad del denominado Nudo de Bergara (tramo Mondragón-Elorrio-Bergara), en que se produce la bifurcación de los tres ramales de la Y Vasca.

Por la localidad de Mondragón discurre el trazado de la Autopista del Norte AP-1, integrada en el trazado de la E-5 de Red de Carreteras Europeas, como uno de los principales ejes de comunicación Norte-Sur.

Mondragón también se encuentra a escasos 25 kilómetros del punto de conexión de la Autopista del Norte (AP-1) con la Autopista del Cantábrico (A/AP-8), que recorre la costa cantábrica en toda su extensión desde Galicia a la frontera de Francia. Mondragón es uno de los principales centros industriales del País Vasco y sede del Grupo Mondragón, primer grupo empresarial vasco, propietario entre otros del Grupo Eroski, el Grupo Fagor, el Grupo Orona y Laboral Kutxa.

Situado entre los ríos Llobregat y Anoia el municipio de Martorell se localiza en un punto estratégico de integración de varias vías de comunicación.

Por el municipio pasan la AP-2, que conecta Barcelona y Zaragoza, la AP-7 o Autopista del Mediterráneo y también la radial A-2, que une las ciudades de Madrid y Barcelona.

Sus prestaciones logísticas se basan en este esquema triangular que se apoya en la confluencia de tres grandes ejes de comunicación optimizando la integración entre tres de los grandes centros económicos del país: Madrid, Zaragoza y Barcelona. Martorell es sede de la factoría SEAT España.

La localidad de Riba-roja está situada en el punto exacto en que se cruzan dos de las vías de gran capacidad más importantes y transitadas de España: la nacional A-3 (Madrid-Valencia) y la AP-7 o Autopista del Mediterráneo. Su centralidad logística deriva de esta localización enormemente singular y competitiva, que se complementa con su gran accesibilidad respecto al puerto de Valencia y el aeropuerto de Manises.

Del nudo de distribución de esta localidad parten cuatro ramales de conexión directa a Madrid, Alicante, Barcelona y Valencia mediante un sistema de cuatro ángulos rectos.

Riba-roja está emplazada además en el centro de la línea que une ambos extremos del Corredor Mediterráneo, encontrándose a prácticamente la misma distancia en línea recta de La Jonquera que de Algeciras. Es también la plaza logística de mayor importancia entre las dos secciones en que la Unión Europea divide la Red Transeuropea Corredor Mediterráneo: la sección central y la litoral o periférica.

Mercadona, Lidl, El Corte Inglés y Carrefour han apostado por Riba-roja para la instalación de algunos de sus más importantes centros logísticos de distribución.

Geográficamente el municipio de Antequera se encuentra en un enclave estratégico, localizado en el punto en que confluyen las principales vías que comunican las cuatro ciudades más grandes de Andalucía: Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla.

El alcance logístico de Antequera cubre así las cuatro escuadras de las principales poblaciones de Andalucía, siendo el nudo principal de las comunicaciones transversales del sur peninsular.

Antequera forma parte del trazado del Eje Ferroviario Transversal de Alta Velocidad y se encuentra en la intersección de la A-92 (principal autovía andaluza y principal eje perpendicular respecto de la radial A-4 Madrid-Sevilla) con la Autovía de Málaga, que conecta la ciudad de Córdoba con la AP-7, Autovía del Mediterráneo.

La ciudad de Mérida, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es el nudo de comunicaciones viarias más importante del oeste peninsular.

Ocupa una posición prácticamente central entre las capitales de España y Portugal como punto de paso intermedio de la carretera nacional A-5 (Madrid-Badajoz).

También se encuentra situada junto a uno de los principales ejes de comunicación norte-sur del país la A-66, denominada Ruta de la Plata en alusión a la vía construida por los romanos para conectar las ciudades de Mérida y Astorga. La A-66 es la segunda autovía más larga del país y une los puertos de Sevilla y Gijón con sus más de 700 kilómetros de extensión.

La mayor parte de su actividad industrial se concentra en el polígono El Prado, que cuenta con más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Cuenta con su propio parque empresarial y logístico Expacio Mérida y un proyecto de Centro Intermodal de Mercancías y Puerto Seco.

La localidad coruñesa de Arteixo se encuentra en el punto de intersección entre la autovía del Noroeste A-6 y la AG-55 o autopista de Costa da Morte, por lo que su localización permite integrar los tránsitos logísticos de la fachada atlántica y los provinientes del centro peninsular a través de la carretera Madrid-A Coruña.

En su término municipal ha sido construido el puerto exterior de A Coruña, puerto de Punta Langosteira.

El municipio dispone de uno de los polígonos industriales más importantes de Galicia, el polígono de Sabón, de cerca de 3 millones de metros cuadrados.

En el municipio tienen su sede el grupo textil Inditex y su filial Zara.

CONCLUSIONES

Apoyo mutuo en el reconocimiento y proyección de su singularidad competitiva. Trabajo conjunto para que se logre una comprensión social nítida del valor y el potencial de esta singularidad.

Deducir una posición de mejor legitimación para acometer las reivindicaciones que sean necesarias para la mejora funcional de estas plazas, porque la mejora de su funcionalidad representa un objetivo de interés general que repercute sobre el conjunto de la red.

Emplear ese conocimiento compartido, las buenas prácticas y la colaboración institucional como mecanismo que permita implementar estrategias avanzadas de reindustrialización de alto valor añadido, promoviendo la comercialización cualitativa de los desarrollos logísticos y generando una estructura conjunta de captación de nuevas inversiones en el entorno internacional.

Introducir la dimensión local en la reflexión estratégica sobre el diseño de las infraestructuras para incrementar de forma sensible el protagonismo de las necesidades y expectativas locales en la conformación del desarrollo industrial.